domingo, 24 de junio de 2018

INVITACIÓN


RESEÑA PRESENTACIÓN EN TRELEW  DE
“DESDE LA PIEL INTERIOR DEL CORAZÓN” 
de Cecilia Glanzmann

Se realizó el viernes 15 de junio en el Salón Histórico del Hotel Touring  Club de Trelew , este libro (obra escogida por la autora) ,  editado por El Piche Cartonero, dirigido por el Lic y Prof. Antonio Carrasco   y prologado por el Poeta, escritor y periodista  Sergio Pravaz (editor-colaborador).
Sergio Pravaz habló de la obra e hizo preguntas a Cecilia. Antonio Carrasco y colaboradores de El Piche Cartonero hablaron de toda esta propuesta colectiva. Daina Evans cantó para todos y Antonio Carrasco y Tatiana Cherey danzaron una coreografía especial en coordinación con la  recitación de Cecilia de dos de sus poemas en la obra: Melodía del silencio y Un espacio para tu sed. 

            Sobre   este PROYECTO CULTURAL que reúne literatura, arte y trabajo digno y que dignifica e incluye  es meritorio e iluminador.

                Cecilia Glanzmann agradece y dice:  Es mi nueva obra “Desde la piel interior del corazón”, que nace gracias a la invitación y a la acción de la Editorial EL PICHE CARTONERO. Nace gracias a personas maravillosas.  Con palabras de la Introducción como base,  digo que todos cuantos intervienen son un ejemplo de   intercambio, vinculación e inclusión social e inclusiva de escritores y diversos actores de la comunidad, proponiendo una construcción colectiva del libro. Los Recuperadores urbanos recogen los residuos sólidos de los contenedores del radio céntrico de la ciudad /cartón, vidrio, plástico). El Piche Cartonero clasifica, limpia y recupera el cartón para hacer las tapas de los los futuros libros. Estas tapas son pintadas y confeccionadas por otros materiales reciclables, para concretar libros de autores regionales, uno a uno, por jóvenes que van aprendiendo a ser compaginadores y editores, en forma artesanal y con gran compromiso. Las tapas son ilustradas creativamente por niños de escuelas o merenderos, por abuelos de clubes, por otras personas que se suman.

                En el caso de “Desde la piel interior del corazón” el proceso colectivo fue sumamente hermoso. Pintaron las tapas niños y algunos adultos en la vereda, en  la explanada adelante del Museo Municipal de Arte “Pueblo de Luis” y  los alumnos de 1o  ciclo y algunos más grande de los  talleres,  de la Escuela primaria No 173  del Bo. Planta de Gas de Trelew. Allí estuvimos con ellos , tanto Antonio Carrasco y su equipo de jóvenes, como yo, la autora, hablándoles  a los chicos y docentes y leyendo poemas de la obra. Ellos pintaron lo que sintieron y quisieron. Cada tapa es única.
                
                 Mi gratitud a Antonio Carrasco y al Piche Cartonero, a la Federación de Cartoneros de Chubut y a los Recuperadores Urbanos, de Trelew .  A Sergio Pravaz. A todos y a cada uno.

                 Es un libro más, es una presentación más, pero... es ESPECIAL, porque está y estará presente todo este PROYECTO que se concreta en acciones que unen e incluyen. Como bien dice Antonio Carrasco: “El reto es reinventarse a partir de lo que la ciudad desecha. Trabajo y arte como esencia del espíritu humano para enfrentar la realidad, sobreponerse al elemento de adversidad, dotando al individuo con una expresión artística popular”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario. En breve lo contestaré.
Cecilia