lunes, 8 de enero de 2018

RECUERDOS DE LOS ENCUENTROS





VENTANA A LA PALABRA

RESEÑA VENTANA A LA PALABRA, 29/11/17.

El miércoles 29 de noviembre se realizó el último VENTANA A LA PALABRA del corriente año en el salón del Centro Cultural «Encarnación Díaz de Mulhall» de la librería Mandala Libros.  Estuvo organizado por el Grupo Literario Encuentro y auspiciado por la Sociedad Argentina de Literatura Infantil y Juvenil.
La coordinadora de este evento fue la escritora Alicia Cristina de Volpi, quien agradeció en primer lugar a todos los presentes, a Hugo Abraham por el espacio cedido, al señor Aballay en representación de Cultura de la Municipalidad de Trelew y a las directoras de la Escuela 195 Héroes de Malvinas.

La presentación del libro “Las aventuras de Lunimar” fue llevada a cabo por las escritoras Julia Chaktoura y Cecilia Glanzmann. Ambas se refirieron a los antecedentes de las autoras-escritora e ilustradora-  y a la importancia del cuento infantil en la formación de los niños, tanto en valores como en la estimulación de su inteligencia y creatividad y al libro específicamente.
 Estuvieron presentes la autora Gladys Abilar, proveniente de Buenos Aires, y la ilustradora María Valeria Glanzmann. Ambas participaron  en un espontáneo diálogo donde contaron las etapas por las que pasó la elaboración del libro y  los intercambios que llevaron a la obra terminada.

A continuación los alumnos de la Escuela N° 195 “Héroes de Malvinas” teatralizaron un cuento de “Las aventuras de Lunimar” que habían trabajado con sus maestros en aulas y escuela  y con  el bibliotecario Martín Llampa. Deleitaron a los presentes y especialmente a sus padres con la espontaneidad y frescura que caracteriza a los niños.
También Betina Grosman, sumándose a esta presentación, interpretó y dio vida a los personajes de uno de los cuentos de este libro.

El Grupo Literario Encuentro entregó certificados a los participantes del evento y regalos a los pequeños actores.

En una segunda etapa del ciclo, algunos de los presentes dieron lectura a textos relacionados con la literatura infantil: Graciela Fernández de Jones, Julieta Prada y Arié Lloyd de Lewis. Tanto Ester Hernández como Martín Llampa participaron contando algunas anécdotas alusivas a la temática.
Para cerrar el acto, Alicia Cristina de Volpi leyó su poema “Ilusiones sumergidas”, dedicado a la búsqueda de nuestro “Ara San Juan”.
También un pequeño de segundo grado de la Escuela N° 195 comentó que con sus compañeros han escrito cartas de esperanza y de anhelos de encontrar pronto al submarino con sus cuarenta y cuatro tripulantes vivos, para ser entregadas a los familiares por un capitán de la Base Almirante Zar que fue a buscarlas a la escuela.
Una vez más, como tradición de estos encuentros mensuales, se procedió a sortear libros de autores regionales entre los presentes.
Los integrantes del Grupo Literario Encuentro agradecemos a todos los que se hicieron presentes, y a los que de un modo u otro colaboraron para que este Ciclo , ya en su séptimo año, fuera posible.
 ¡Muchas gracias y hasta el año que viene!

                                Susana Arcilla (del G.L.E.) 


LAS AVENTURAS DE LUNIMAR, de GLADYS ABILAR
Ilustraciones de María Valeria Glanzmann
Enigma Editores, Buenos Aires, Noviembre 2017.

PRESENTACIÓN  en Trelew, el 29 de noviembre, en el Ciclo VENTANA A LA PALABRA que organiza el Grupo Literario Encuentro, en Mandala Libros, Centro Cultural “Encarnación Díaz de Mulhall”

Gladys Abilar en el Prefacio de este bellísimo libro nos dice:
Abrir la tapa de un libro es el comienzo de una aventura. Y luego: El cuento es el camino, es un puente que une los sueños con la realidad.
La Academia Argentina de Literatura Infantil y Juvenil, que auspicia este acto, institución a la cual pertenecemos varios aquí y cuya C.D. integro  tiene entre sus miembros de número a la Dra. Honoria Zelaya de Nader, de extensa trayectoria en este ámbito. Ella dice  en el prólogo al Tomo I de Ensayos, que acaba de presentarse el 23 en Bs.As., haciendo suyas palabras de Jacqueline Held: ¿Acaso salimos totalmente alguna vez del país de la infancia? Y por otra parte, ¿Sería esto deseable?
Nos centraremos pues en estos conceptos como ejes o caminos:
. en que un libro puede ser el comienzo de una  aventura,
. en el ir hacia adentro de nosotros , a ese lugar que nunca debimos o debemos abandonar totalmente , que es el de ese país de la infancia,
. en el cuento como camino  o puente que permite unir los sueños con la realidad, o la imaginación, la fantasía de la niñez unida a la realidad de lo que el niño vive,
.  y en las aventuras que este querible personaje que es LUNIMAR nos hará vivir de la mano de la autora- y también de las imágenes que interpretan   su palabra e igualmente  van narrando parte a parte, que ha realizado Marìa Valeria.
Son cinco los cuentos, que tienen a Lunimar como protagonista  y que por su curiosidad y acciones nos llevan a un contacto con la Naturaleza, donde se reúnen lo maravilloso con los conocimientos concretos, sobre los mundos mineral, vegetal y  animal . De acuerdo con Vladimir Propp  en Morfología del cuento, sobre los cuentos maravillosos, veremos al gnomo Dorko como personaje ayudante. Lo citò muy acertadamente la Lic. Cristina Pizarro, especialista en literatura infantil , en la presentación que hiciera en Gente de Letras en noviembre. Los títulos de los cuentos son luces para este recorrido lector:
Lunimar viaja al interior de una Flor
Lunimar de paseo por el Cielo
Lunimar visita un Hormiguero
Lunimar en el fondo del Mar
Lunimar halló un Cachorro.
El nombre reúne a la luna y al mar, nombre que le puso su madre, cuando nació por ser una noche muy clara de luna llena y por su amor por el mar.
Los personajes son flores, insectos, habitantes del mar, plantas, polluelos, un cachorro, la luna, un peluche, muñecas,  entre otros. Todos son parte natural del mundo de la niña en su diálogo y en el compartir situaciones que le hacen aprender mucho de los distintos reinos , ya de la superficie de la tierra, del espacio o del subsuelo, con esa naturalidad que se vive en la infancia, pero que sabemos chicos y grandes que ,a la vez, la conciencia  sabe separar cuando corresponde.
Hay frescura en el modo de expresivo del narrador. Los diálogos y los juegos sonoros de las palabras  atrapan, tanto como las peripecias y aprendizajes de Lunimar. Es un lenguaje expresivo muy rico, pero siempre cercano al lector.
Ejemplos:
Del cuento Lunimar viaja al interior de una flor… el recurso de achicarse nos lleva a Alicia en el país de las maravillas de Carroll, pero… lo demás es pura creación de la autora.
Cuando quiere conocer qué hay adentro de la flor  de una azucena y ella la invita a entrar,  Lunimar es ayudada por el gnomo Dorko, al que Azucena convoca con un silbido .Dorko le da un polvo  dorado y le dice:
“Tenés que frotar el polvillo de pequeñitrulis en tu frente y te encogerás. Es importante que te lleves la bolsita para que puedas recuperar tu estado normal.” A este recurso lo va a usar en otras historias del libro.
La frescura de la que les hablé en lo expresivo está desde el comienzo. El narrador en 3ª. persona dirá: “Como no tenía nada de miedosa, dio un salto y se trepó por el tallo de la flor. Empezó a subir con gran dificultad porque el pescuezo de Azucena era largo como el de una jirafa.”
Se encuentra con un pulgón que está chupando el néctar  y le pregunta:
“-Hola Pulgón  ¿Cómo te llamás?
- Durón
- Pulgón… Durón… pulgón… durón, qué gracioso cómo rima” (dice Lunimar) Vemos el juego que hace y que en otras partes también se va usar. Los chicos acostumbran  a hacerlo  y a la vez les da gracia.
Con la amistad de la flor y con la guía de Durón, Lunimar va a conocer no solo cómo es esta flor por dentro, sino los distintos nombres de sus partes, como sépalo, óvulo, estambre, antela-polen, pistilo...y sus funciones.
Gladys no solo es escritora de cuentos, novelas, poemas, ensayos, y notas de periodismo de investigación, Ing. paisajista, concertista de piano,,. Es Ingeniera Agrónoma… y hay algo de sus conocimientos que ha querido transmitir.
Tanto en este cuento, como en los demás… siempre  estarán en armonía los saberes que la curiosidad de Lunimar va a ir incorporando, los buenos sentimientos de respeto, de enojo con quien hace daño, el comprender y buscar soluciones, el  amparar a los abandonados, como el cachorro que encuentra en la calle o los polluelos recién nacidos que quedaron huérfanos, como igualmente, los valores de respeto entre los diferentes seres que habitan este mundo y  lo dinámico, lo gracioso,  lo espontáneo, que siempre sorprende.
El cuento LUNIMAR visita un hormiguero… nos lleva a aprender mucho sobre este mundo milenario de organización que es el de las hormigas, semejante al de las abejas, o el Cielo de noche con las constelaciones, la vía Láctea, la luna con sus cuatro fases, o el fondo del mar adonde llega en el juego de la fantasía gracias al pez Pancho con los diferentes habitantes con quienes juega…
Hay diversión, hay diversas situaciones para experimentar cuando los distintos personajes conversan como si fuesen humanos, en ese mundo propio de la niñez, y que los grandes…, si tenemos en el corazón algo del niño que no debimos dejar ir, vamos a disfrutar tanto a solas, como leyendo con un hijo, un nieto, un alumno, o alumnos, es decir con chicos, o escuchándolos a ellos que nos cuenten las historias de Lunimar.
Bertha Bilbao Richter, miembro de número de la Academia de L I y J ha escrito algunas consideraciones para tener en  cuenta dirigidas a padres, maestros, bibliotecarios.
La autora agradece en la última página a su hija Namir su trabajo de apoyo con amor para que el libro sea este objeto de arte que es, además de una obra para leer y releer y recrear. Y lo ha dedicado a sus nietos Said y Lupe.
Yo siento que Gladys Abilar no solo posee una gran notable imaginaciòn, dominio de la escritura narrativa, conocimiento, respeto, observación y experiencia de y en la Naturaleza, sino además, que tiene en ella misma ese polvo dorado del gnomo Dorko, que le ha permitido y permite deslizarse pequeñita hacia el interior de una flor o en un hormiguero,  y dialogar de igual a igual  con Azucena y Durón , con la hormiga Catalina entre otros, Lo mismo en los cuentos que transcurren en el mar, en el cielo, o en su casa.
Todo esto es porque Gladys nunca dejó que se perdiera u oscureciera en ella esa transparencia de la infancia. Lo mismo veo en María Valeria y en esa conexión que han tenido ambas para reunir como lo han hecho la palabra y la imagen. En mi caso, me pasa como a Gladys y a Valeria y pienso que a muchos o quizás a todos de los presentes les suceda algo semejante,
Desde este lugar de un presente difícil como adultos, pero con esa luz de la infancia en uno, es y será siempre posible buscar el construir un mundo mejor.


                              Cecilia Glanzmann

MARTA DE PARÍS

MARTA DE PARÍS
 FRAGMENTOS AUTOBIOGRÁFICOS
Presentación en Encuentro de Gente de Letras   -31 de octubre de 2017-
  
“Marta de París es una dama amable y generosa”, dice en las palabras iniciales de FRAGMENTOS AUTOBIOGRÁFICOS  Daniel Lesteime, director de Arandu Ediciones y un activo promotor de las letras, la educación, la cultura, en Goya, Corrientes. Cuantos conocemos a Marta sabemos que es así, una dama que nos honra con su amistad, su permanente accionar en servicio de dar y darse como persona íntegra, como escritora en  todos los géneros, con más de veinte obras individuales, más cuanto hay en innumerables medios, como  partícipe y / o  fundadora y miembro de instituciones y de organizaciones, como profesora, como maestra de generaciones desde sus inicios como Maestra Normal Nacional hasta este hoy de sus jóvenes 96 años.
En 2015 fue publicado en Corrientes y declarado de Interés provincial por el Gobernador de la Pcia, Dr. Horacio Colombi, “ Marta de París-Vida y obra comentada”  llevado adelante por el Grupo Coordinador  integrado por Bertha Bilbao Richter, Graciela Bucci y María Paula Mones Ruiz, en la que muchos intervinimos con nuestros aportes. Pero este libro que presentamos hoy en GENTE DE LETRAS es otra cosa, algo que nuestra Marta elaboró desde el latido de su precioso corazón y con los recuerdos vivos rescatados de una existencia plena.
Marta en la Introducción  habla del compromiso contraído con las autoridades del Club Sirio Libanés de Buenos Aires, a quien agradece el Premio UGARIT 2015, declarado de Interés Nacional y Cultural en Arte y Cultura, y, a la vez, refiere que en la noche de la premiación, el 30 de noviembre de 2015, “conmovida por la solidaridad y ayuda humanitaria que llevan a cabo” ,  prometió donar la edición de un libro, como hija de libaneses registrados en las primeras corrientes migratorias de principios del siglo XX en la Argentina. Agradece además a Gladys Abilar, hija de padre libanés, por haber presentado su C.V.a la junta de selección, sin ella saber nada. Sobre esto también habla Sebastián Jorgi en su cálido y excelente prólogo. Gladys Abilar también lo prologa. Dos palabras ejes me guían en esto que les comparto esta tarde: DONACIÓN y MAESTRA. 
Ser buena persona implica obrar en bien y cumplir con la palabra empeñada. Marta cumplió con su promesa de DONAR la edición de este libro que presentamos hoy, el 22 de septiembre pasado, en el acto realizado en el Club Sirio-Libanés de Buenos Aires. Y en este cumplir está el “darse”, el seguir dando a los demás, como MAESTRA que ha sido y es no solo en escuelas y otros espacios literario-culturales, sino como maestra de la vida. La educación , la cultura argentino-libanesa y la universal y su compromiso con la sociedad, con la paz, con la libertad, con la verdad,  con el respeto al otro desde su centrada humilde auto-dignidad están reflejados en esta obra. Con su aguda lucidez y su formación profesional , de permanente curiosidad por saber y aplicar saberes,  con su experiencia de biógrafa de otros, Marta nos señala desde el comienzo, y lo dirá en distintos capítulos y hasta en el Epílogo, que lo que encaró no es una autobiografía, en tanto esto significa la narración de toda una vida, sino   que a través de los recuerdos, recreará desde una” imagen de autora ausente” algunos sucesos de su biografía. Y bien sabe que en ella estarán los sentimientos  afirmados en la experiencia común, en las vivencias  individuales , junto a los perfiles sociales y morales de la o las épocas y espacios. Además, como dice en el Capítulo VII, “hay dos modos de narrar la aventura del vivir, enfatizando el trayecto amargo… o midiendo la grandeza  y el esfuerzo, la voluntad, el trabajo, soportes básicos” que  “orientan las transformaciones del ser humano.” Y este es el que eligió Marta, no solo para esta obra que es pura vida en movimiento, sino para cuanto ha transitado y transita.
   La lectura de este libro se torna placentera y apasionante tanto por el cuidado estilístico  y bello que distingue a Marta,  tanto en la prosa, como en los poemas que va insertando, en el desarrollo de los temas de estos fragmentos de vida. Es una lectura necesaria que no solo nos informa , sino que nos llega al corazón y a la vez nos conduce a reflexionar y a sentir la valía de una vida regida por el Amor desde su infancia, en su hogar de su Lavalle natal, junto a sus padres Esne y Pedro y sus ocho hermanos, con la Biblia como libro único, con los juegos infantiles, con el saber del esfuerzo y la prevención ,tanto mirando las hormigas en su tarea, como con el ejemplo vivo de Esne y de Pedro. Por el Amor en su Goya adoptiva, donde  se recibió de Maestra Normal Nacional, donde dio clases en primaria y en secundaria,  donde fundó en su casa de la calle Colón 442  un jardín de infantes en su casa,  y en Colón 607,  la SADE de Goya. Goya, ciudad amada, desde donde  invitó  a Borges, para sendas conferencias allí y en Corrientes, y de quien cita tanto sabias palabras como algunas anécdotas, donde se casó, donde enviudó, donde conoció el amor entero  con Andrés Miguel París con quien  se casó. Donde nació su hija María Patricia, a quien sintió suya desde el primer instante: Siento que mis brazos se hicieron cuna apenas abandonara  el agua tibia del útero materno . Y cuando muere súbitamente su hermana Eva, madre biológica de Patricia y de Palmira (mellizas)  al mes y días, con su pedido-mandato  premonitorio de que si algo le pasaba había dicho: “Marta criará a Patricia y  Peté a Palmira” Andrés y Marta fueron sus amorosos padres desde siempre.
Esto a lo que me he permitido aludir, como tantas otras situaciones nada fáciles que sorteó con su voluntad, su firmeza ética, su ser libre… han implicado para la autora un desafío grande para darlo a la luz en un libro como este. Solo  por el Amor Universal -,que sabe del perdón y la comprensión- y por   la Fe que ilumina su camino en la vida , considero que  pudo darse a sí misma el permiso de escribir   muchos “fragmentos “  que son ofrenda de su corazón al nuestro, al de cuantos lean este libro. En “Memoria de amor y luchas”, capítulo XIV, nos habla del ámbito del amor como eje central de la temática. Y lo tomo no solo para lo que refiere en algunos capítulos, sino en toda la obra.  Porque está en lo que le permitió sortear tantas pruebas, como en el  amor que le viene, merecidamente sin ella buscarlo. Solo a modo de ejemplo, de los últimos: la calle que lleva su nombre en Goya(julio 6 de 20139 , como la Biblioteca Popular Marta de París en esa calle, con cada vez más fecunda labor, como el Grupo Literario que fundó como Té con palabras y que sus colegas-discípulos María Paula, Graciela, David entre otros, decidieron llamar Grupo Marta de París.
Y antes de pasar a conversar con Marta quiero subrayar su responsable mirada de la sociedad actual,  en su ritmo tecnológico, en el cambio de paradigmas, en lo que percibe en los jóvenes- nativos de la era digital-  que no admiten consejos. En su hablar de las circunstancias históricas y de hoy del Líbano, de Siria e Irak, de Palestina, del contraste entre aquellas migraciones que se aceptaban e integraban y lo que está ocurriendo en el mundo. En sus propuestas concretas para un país y un mundo mejor , en el Capítulo V, p. 59.
DONACIÓN Y MAESTRA a través del amor, poniendo todo de sí y su casa,  tanto en donde vivió antes como en donde vive ahora, en Buenos aires,  ciudad en donde reside desde 1981.
_ Marta, afirmas con tu vida misma lo que anhelas para los demás. El ser humano busca ser feliz, sea donde sea. ¿Algo sobre esto?
_ Sobre lo que he hablado…,¿ nos compartes lo que creas?
_ ¿Y  sobre lo atinente a la cocina y a las recetas?
_ ¿Sobre Goya y Capistrano y lo que hiciste en California?
_ ¿Me permites leer algo de tus  poemas? Por ejemplo, “Alumbramiento” (VI-p 43/44) y/o
Aprendizaje” (p.56/57) que dedicas a tus padres y a todos los padres libaneses y que fechaste en Bs.As., invierno de 201
Gracias por brindar y brindarnos tanto, Marta, y por Fragmentos autobiográficos”, que, reitero, es un libro que se nos torna convocante y necesario.
                                             Cecilia Glanzmann 

GENTE DE LETRAS 2017

A modo de introducción
   María Inés Ure  (1912-2008) fue socia y vicepresidente de Gente de Letras. Publicó varios poemarios, y obras de cuentos y ensayos. Fue Faja de honor de la SADE . Recibió el segundo premio en el certamen nacional de haiku  organizado por la embajada de Japón. Dejó   inédito y organizado  Voz entre los pinos. Sus hijos Jorge y Carlos Ure y su sobrina Angélica García Laredo (otra hija para ella) lo editaron póstumo en el 2016.

ENCUENTRO DE GENTE DE LETRAS 2017
ENSAYO: TRANSPARENCIA Y HONDURA EN LA LÍRICA DE MARÍA INÉS URE  por     CECILIA GLANZMANN

 El propósito de este ensayo es celebrar la poesía de María Inés Ure, entrelazando en parte vida y obra poética, con referencia a varios de sus libros y con un centrarse en su poemario  póstumo Voz entre los pinos (2016).  Se analizará a través de las temáticas de lo temporal y lo espacial, de los sentimientos, de lo metafísico, del silencio, cómo conjuga la levedad, lo fragmentario del instante, con lo insondable. Cómo logra con un estilo austero y bello, con libertad gráfica, expresar la plenitud de la vida, con armonía y  con prospección hacia la esperanza.

 Su vivencia general en su obra.
En principio, es importante ir   a aspectos de su personalidad:  su delicada distinción, sus valores y riqueza espiritual, con esa conciencia del ser que, estando en este mundo humano, sabe vivenciar    los hilos del telar del alma con la misión aquí. En sus poemas anteriores, como en estos de Voz entre los pinos, se advierte su mirada   honda, capaz de ser suave como el vuelo de un ave, a la vez que fugaz y eterna , aguda, certera, plena de armonía y de búsquedas y encuentros   para decir, en poemas breves y connotadores,  sobre lo esencial de la existencia.
 Hay poemas de varios libros de  María Inés Ure en  “Poesía Argentina Contemporánea”, Tomo I, parte Décimosexta, de la Fundación Argentina para la Poesía .Tomaremos lo que dicen algunos críticos.  Antonio Requeni en Últimas notas ve “La hondura, el lirismo, el temblor insoslayable de su entrega poética”. Alfredo Veiravé, sobre Oscuridad y espacio  habla de los “hilos sutiles” de su poesía que “es la constante revelación del instante fragmentario y el reflejo de condensaciones irisadas por un sentimiento de lo intemporal”. Edna Pozzi sobre Pájaro de agudas alas (1993 observa la rigurosa vigilancia sobre la palabra que, sin embargo, la conduce a esa línea que trasunta serenidad y belleza, a una inmensa respiración, a claridades, hallazgos, plenitud de vida.  Ana Emilia Lahite  sobre Comuniones de tierra y de ceniza también ve esto y subraya la irradiación de unidad ética y estética en sus diez libros de poemas. Nélida Salvador, sobre Quasar ente las sombras habla de su testimonio lírico de  una total identificación con la soledad y el vacío. Y sobre el  apresamiento que hace María Inés de esa fugacidad de escuetas palabras que condenan profundas resonancias afectivas. León Benarós, sobre Ecuaciones, advierte lo metafísico, como también su libertad gráfica y su severo despojamiento, que da una poesía de severa belleza. Raúl Felipe Oteriño, actual miembro de la Academia Argentina de Letras, al igual que Antonio Requeni, le escribió en una carta a la autora sobre “el silencio que existe dentro de la palabra silencio en su obra”.
  En lo que señalan  estos reconocidos escritores y críticos se evidencia una red semántica iluminadora que cruza y se entrecruza  en toda su obra, incluso en la póstuma.
En Voz entre los pinos la palabra de María Inés Ure suena viva, en un racconto sereno sobre lo vivido, sobre la existencia. Desgrana, con su estilo aparentemente inasible y austero, ese conjugar la levedad y lo insondable.
 La temática del tiempo en casi todos, habla del silencio, de la soledad, de la mística del tiempo en su modelar, de angelar sueños, de convocar a la nieve que espera.  Unas pinceladas:” Cronos modela al hombre “en “Cronos” (13), “El salario del tiempo” en “Calendario” (15), “Acelera su ritmo /La clepsidra /Para alcanzar el silencio” , en “Relojes”(17 ) ,” Los minutos huyeron /Callaron las campanas “en “Del taller del relojero” (19). “En el antiguo espejo/ leí mi biografía” en “Continuum (23), “¿En qué desván confuso/ se perdieron / momentos que olvidamos?” en “De memorias y olvidos ”(33) Y  habla de las cuatro estaciones en “Fidelidad a la vida”(21). Vemos el tiempo unido en varios  al “sueño”.” Geisers del Tatio-/Alegres, cantarinas/ llegan desde el abismo/ con el amanecer/¿te acuerdas?/ ¿las vivimos, en la verdad o en el sueño? “en “Jornada” (39).
Los sentimientos
Están los sentimientos que  desnudan con ese toque de cruces para lo conceptual reflexivo. En “Tristeza”
“Invierno
 en un campo de amapolas” (23”).

En “Aproximaciones” ,  que dedica a Moniquita, están los sentimientos que se despliegan  directos, transparentes, hacia personas amadas :

“La rosa imprimió
 su sello
 en el hueco
 de tu dolor”… (63),

En “El libro de los nietos” fluye la ternura y la felicidad por encima de las durezas de la vida:
“Blancos
 tan blancos
 como corales blancos
 llegaron a la vida.
 Venían de la rosa.
 El cántaro se agrieta
 sonrisas infantiles
 lo restauran.
 Y saltan, saltan
 espumas de felicidad
 sobre la roca.” (65)

Y el amor a los hijos, a la familia, unido a la conciencia del volar de cada uno ,  de la nostalgia, con manifiesta gratitud , en “Máscaras” :

“Las máscaras de un tiempo
 ya cumplido
 devoran las paredes de la casa.
 hay mañanas
 hay soles
 hay ausencias
 y un venturoso olvido
 un reflejo divino
 las bodas con la vida
 los retoños
                mi gratitud.
 la esperanzada espera
 la añoranza.  (45)
                        
Lo reflexivo existencial
Cuestiona al ser humano de todas las eras en “Tan desvalido el hombre” :
 “Ustedes,
  eternos peregrinos
  que gastaron su tiempo
  en largas migraciones
  y tejieron la trama
  con las sedosas hebras
  del ensueño.
  Ustedes,
  oscuros planetarios
  habitaron extraños universos
  junto a las flores secas
  del exilio.”(73)

En este poema, hay que detenerse, pues está sintetizando la historia de la humanidad no solo en este planeta  De una humanidad a  la que María Inés no  se siente pertenecer. Es la otra que ella intuye, o de la que ella sabe.
La Naturaleza
Hay textos sobre la Naturaleza, a la que se sentía hermanada, como en “Lobos marinos” (43), “Una ballena en Mar del Plata”(41).
Proyección hacia la esperanza
Hay apuesta a la esperanza.  En “Poesía”:  
“Sobre el espacio
 herido o luminoso
 el trino pertinaz
 de la alondra” (49)

Concluye casi su libro con el que le da título: “Voz entre los pinos” (penúltimo poema) que dice de la necesidad de detenerse .
“Remontar la cuesta
 tropezar en los escalones
 y detener la marcha
 para mirarse
 y mirar la vida.” (79)
Es su despedida, con serenidad maravillosa y ejemplar.

Conclusiones
La celebración de su lírica  no solo quiso hablar de sus rasgos de contenido y lírica, sino  que, con poemas o citas de ellos,  escuchar a María Inés Ure. En parte, de su obra poética en general , y en especial de Voz entre los pinos (póstuma) en la que se advierte una madura esencialidad ,que deja abierta la puerta al misterio precioso de la aventura interior del ser.  Sus versos tienen la levedad del pájaro en vuelo y la claridad de la existencia en ese racconto del que habláramos. María Inés Ure, con su voz poética y su alma-ángel, nos transmite aire fresco, ese de su conciencia de los ciclos o rueda de las vidas o de la vida.

NOTA

Para las citas de las obras de María Inés Ure se ha tenido en cuenta : Ure, María Inés, Voz entre los pinos, Buenos Aires, La Imprenta Digital S.R.L., 2016, Impreso. Y Fundación Argentina para la Poesía, Poesía argentina contemporánea, parte decimosexta, 1ª ed, Buenos Aires, 2007.

CONCURSO NACIONAL



PRIMERA MENCIÓN EN POESÍA
CONCURSO NACIONAL  LITERARIO ABIERTO 2017
“MÁXIMO SIMPSON” DE GENTE DE LETRAS

     ACERCA DEL MISTERIO -

I
A veces se huye  hasta del porqué.
Hay una vieja rebeldía en el hoy
un acoso de milenios.
En la divinidad del ser
la libertad raigal
e  intransferible
es acosada muchas veces
y se yergue en rebeldía
en la socio-humanidad  del pueblo,
de los pueblos.
En su cápsula viva
el ser  respira
ensayando dignidad con el otro
 y en el yo y sus circunstancias
fluye
descamando su cápsula.
Hay una extensión inasible del  Misterio
vigilando.
     

II
Se detiene  una noche  el  hombre
y levanta su cabeza hacia el espacio.
Las estrellas
se cuelgan de las pestañas de la luna
en la noche límpida,
la luna tiene sus párpados entreabiertos
la luna dice  qué importa  el enigma
si nos trasciende  en el ahora,
dice que hay  que ver  con los ojos antiguos
en lo especular del sueño del que vive
dice que hay que ver
los genocidios y la violencia
como una reiteración en retroceso.
Las estrellas
colgadas de las pestañas  de la luna
saben del caleidoscópico devenir
de las conciencias.
Se nubla la mirada en esta noche.
               
  
III
En la distancia del Misterio
cantan las voces oníricas
hay ovillos desenvolviéndose
hay un presente de arena en el samsara.
La luna ensaya una vez más el desapego
se   descuelgan las estrellas
y   el amanecer irrumpe nuevamente
para la  libertad raigal e  intransferible.

                      
Cecilia Glanzmann  (Seudónimo: ABEDUL)