lunes, 3 de abril de 2017

"CUANDO AMAR ES VERTIENTE"

PRESENTACIÓN de: 
"Cuando amar es vertiente"
 -Trelew-

Último ventana a la palabra del año 2016. Grupo Literario Encuentro – Mandala Libros. Centro Cultural Encarnación Díaz de Mulhall (Viejo Molino)

Presentación de Cuando amar es vertiente

El ciclo tuvo un año nutrido con variados encuentros, donde interactuaron distintos autores y protagonistas de la cultura local y nacional. El 6 de diciembre tuvo su broche de oro con la presentación del libro Cuando amar es vertientede Cecilia Glanzmann, publicado por Editorial Vinciguerra, Colección Summa Poética, Buenos Aires.

El numeroso público colmó el acogedor espacio pasadas las 18,30. La maestra de ceremonias del significativo evento fue Arié Llloyd de Lewis, quien aportó su particular cuota de lirismo: “la primorosa caja de Summa Poética hoy suelta poemas”. Arié hizo un especial agradecimiento a Hugo, Cristina y Virginia, como anfitriones, por su constante disposición y cordialidad al ceder su espacio. Agradeció también la presencia de cada uno y del Director de Cultura de Trelew, Sr. Rubén Aballar y señora. Como es habitual en este ciclo, son invitados a participar diversos artistas.  La interpretación de la Prof. Sylvia Baldor y su hija Helen, en violín y viola, acompañadas al piano por la Prof. Alicia Ferrari, fue un deleite para los oídos en la ejecución de dos composiciones de origen inglés: “Pachelbel Canon” y “Now o now”,  la segunda melodía cantada por Sylvia, quien expresó que “el músico como el poeta disfruta al compartir su arte”.

La profesora Sonia Ema Jones fue la encargada de presentar esta “oda al amor” interactuando junto a la autora Cecilia Glanzmann. Ambas exteriorizaron estar intranquilas por la responsabilidad asumida, y hablaron sobre  el significado de su amistad de más de cuarenta años. El irlo viviendo como una fiesta entre amigos se percibió en la charla amena y distendida de las dos, en la calidez al contar sus inicios en el Colegio Nacional y la Escuela de Comercio, cuando Cecilia era una joven profesora recién llegada a la zona con su esposo y dos hijos. Recorrieron entre risas , anécdotas y  el gusto por la docencia , refiriéndose a ese tiempo como una “época dichosa”. Y  con la pregunta de Sonia: “¿querés que hable del libro?”, ella misma comenzó a desgranar sus sensaciones ante cada poema. Confesó que al momento de leerlos sintió un “shock” emocional y lo manifestó en una carta, en la que  destacó “el  recorrido amplio de lecturas  y estudios” de su amiga. Cecilia, en presencia de su esposo Walter Glanzmann, leyó en tono personal y cargado de emotividad algunos de los poemas, enunciando que este libro es muy importante “porque es producto de lo que fui y soy, expresado aquí a nivel de pareja y familia” . Sonia hizo un pormenorizado análisis y evaluación poética de la obra, aclarando que más allá de ello, el libro “se metió en sus sentimientos”, y que, desde la dedicatoria al compañero de toda  su vida, y a medida que los poemas se hacían más cotidianos e íntimos, su emoción iba en aumento. Los catalogó de “poemario” pues, al decir del  Dr. Pedro Barcia, responden a un tema como eje: el amor y el amor filial. Dijo que está cimentado en palabras sinceras, a partir de reflexionar sobre la existencia y la necesidad de dar testimonio, relacionado con su fe y fuerte anhelo de paz, en la búsqueda de lograr equilibrio entre fuerzas y presiones. “La  buena literatura nos espera” concluyó Sonia Jones. 

Y así llegaba uno de los momentos cúlmines del acto, siendo una sorpresa para la propia autora: la participación de la familia, en este caso de  su hijo Germán Glanzmann y su nieto Gonzalo, quienes pusieron voz y música al poema Persistir, con el que resultara ganadora de la Corona del Poeta en el Eisteddfod del Chubut 2002. También su hija Gabriela Glanzmann aportó con un Adagio interpretado con gracia y elegancia por Candela Montelpare de su Taller Municipal de Danzas Clásicas.

Luego fue el turno de ampliar significados, con el aporte de algunos miembros del Grupo Literario Encuentro y amigos: Dora Feldman, Owen Tydur Jones, Graciela Fernández y Alicia Cristina. Luego lo hicieron Marcelo López y Milagros Alonso. Cada uno desde su mirada, coincidió en esta “conmoción” por la que nadie se mantuvo indiferente, y cómo replicaban en las propias historias de vida. La Prof. María Cristina Roth presentó un análisis del tema desde el punto de vista filosófico; Celia Sala de Davies dio su interpretación basada en conceptos bíblicos y Betina Grosman recitó uno de los poemas del libro.

Ester Hernández, con el aporte de Ana Paula Glanzmann, otra de las hijas de Cecilia, preparó un Power Point con un recorrido fotográfico, en el que imágenes, textos del libro y música de agua de vertiente, se intercalaban para acercar al auditorio la intimidad familiar, e ilustrar la presentación del poemario.
En el cierre, Cecilia, visiblemente conmovida, agradeció en forma sensible por todo lo vivido y a todos, en quienes también la emoción se abrió paso durante  el acto y al final. Repicaron aplausos o simplemente, lágrimas…
                                                          
  Alicia Esther Cristina 

1 comentario:

Muchas gracias por dejar tu comentario. En breve lo contestaré.
Cecilia