domingo, 28 de mayo de 2017

Feria Internacional del Libro de Bs.As. 2017

Algunas actividades vividas en tiempo de la Feria Internacional del Libro de Bs.As. 2017

Acto de Homenaje a Rubén Vela y a su obra en la Feria Internacional del Libro. Bs.As. 30 de marzo/2017

Carta de Cecilia a Rubén Vela, luego del Acto, que en gran parte, lo reseña.

Querido RUBÉN  y a  todos cuantos hicieron del acto homenaje de ayer... un tempo que se adentró en nosotros, no solo en mí, para emocionarnos, para sentir la POESÍA DE RUBÉN  VELA Y LA ENTREGA DE SU VIDA A LAS CAUSAS ESENCIALES que resignifican más  y más la razón de ser de nuestra existencia.

 Y en este caso, la de usted, Rubén, labriego consciente del poema para decir al otro, al mundo, sobre la palabra con su valor sagrado en esa conciencia de ser "voz" aquí, en la estancia terrena, entre Dios y el hombre. 

Su hija Alejandra... habló por usted con valorable firmeza, dentro de su emoción y amor , y de su orgullo por su padre. La familia estaba allí, como está en lo que usted escribe con todo su ser. Sus amigos estaban allí, y tantos igual aunque no pudieron hacerse presentes, abrazándolo,  por la persona de bien que ha sido y es, por cuanto ha hecho, por su decir tanto a través del POEMA. 

Abel Posse con su amistad  entera... habló de su vida y de su obra, centrando la temática fuerte en "América".
Antonio Requeni , también con su amistad entera... nos hizo oír el fluir de  toda una vida desde la niñez, desde la juventud al ahora.  Hizo una valoración profunda de  su  vocación-acción de POETA. Trajo a Alejandra Pizarnik y  marcó acercamientos y diferencias, lo cual luego Miguel también tomaría.
Miguel Marlaire desarrolló un análisis excelente sobre su obra poética. Se adentró, como viene haciéndolo, en esa comprensión metafísica  de su decir en el poema. Y el compartirnos sus charlas entre ambos fue muy bueno. Lo conceptual y el sentimiento en esa captación de lo "sagrado" del uso de la palabra en el poema, de lo humano y de lo divino en el Camino que ha recorrido y recorre como Poeta. 

Su último libro LÌMITE DE LA PALABRA  nos trae tanto sentimiento y tanto para la reflexión sobre lo que siempre guió su decir,. Aquí es   vigoroso ese decir, por esa esencialidad de la vida que usted, RUBÈN, nos expresa movilizándonos ,  y siempre con la palabra justa y bella que se adentra en uno.

 En página 39, en PREGUNTAS, lo encuentro Rubén, y me encuentro con muchas cosas que en mis propios poemas trato de expresar. No solo me pasa con este poema, me pasa con muchos de sus poemas... Experimento una comunión de almas… quiero expresárselo con humildad y respeto, con infinita gratitud a cuanto me ha brindado y brinda. 

Mi abrazo muy grande de luz, sintiendo la sublime Energía de la Luz y el Amor en la palabra poética y... en la vida que nos reúne aquí... y como lo siento y creo, más allá de esta dimensión terrena. Como usted lo dice, hablando al "padre" : "Dentro del Misterio del cuerpo.../ porque penetras en el cielo y en la tierra."

*                                                                                   Cecilia Glanzmann

*                                                           (Buenos Aires, 1 de mayo de 2017) 



Actividades de la Academia Argentina de Literatura Infantil y Juvenil, el 1 d e mayo /2017, en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (soy miembro de su C.D. )  

Presentaciones de la Novela “Laura en el teclado” de Carlos Lucio Calderón y Diana Silbano Otto, del Grupo Literario Encuentro y socios de la Academia- por la Dra. Honora Zelaya de Nader  y de libro Tesoros de boca en boca , de la Presidente de la misma, Zulma Prina.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario. En breve lo contestaré.
Cecilia