martes, 12 de mayo de 2015

C.V.(breve)




C.V. (breve) CECILIA GLANZMANN -2015


 Escritora. Poeta. Docente.
 Nació en Bell Ville, Córdoba. Reside en Trelew, Chubut, desde 1972.
 Ha sido Presidente de SADE Chubut, Delegada del Fondo Nacional de las Artes y entre otras actividades, Directora de Cultura de Trelew.  Es Maestra Normal Nacional, Profesora en Letras y  Profesora de Piano. Docente en casi todos los niveles y en  cursos, asistencias técnicas, seminarios y  talleres literarios en diferentes lugares de Argentina, y en particular, en Chubut. Conferencista.  Jurado.
 Fundó el Taller del Escritor en 1988, que continúa,  y fue co-fundadora del Grupo Literario Encuentro , al cual presidió por más de quince años.y con el cual han publicado siete antologías.  
Ha recibido premios  y distinciones por su obra literaria  para adultos, jóvenes y niños y  por su acción educadora y  sociocultural.
 Publicaciones de sus escritos,  en el país y en el exterior  en distintos medios. Musicalizaciones de poemas, algunos con partituras y en grabaciones.
 Integra varias instituciones, entre otras: Grupo Literario Encuentro Chubut, Asociación Americana de Poesía, Gente de Letras, Instituto Literario y Cultural Hispánico de California – del que es miembro y Corresponsal de “Alba de América”- ; Fundación Argentina para la Poesía (Miembro de honor y Puma de Plata), S.A.D.E. Argentina;  Grupo “Marta de París” (del que es Delegada en Chubut),  Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias de la Universidad Nacional de la Patagonia, Grupo A.L.E.G.R.Í.A. Bs.As.,  Academia Argentina de Literatura Infantil y Juvenil, Gorsedd del Chubut (Círculo Bárdico), Asociación del Eistedffod del Chubut . Fundadora y,co-fundadora  y con coordinación, de talleres literarios de SADE Chubut para niños, adolescentes y adultos, de programas radiales, de concursos literarios - por varios años, para niños, como “Juguemos a escribir”; para jóvenes y adultos como “El texto literario en el tiempo y en el espacio”, de ciclos literarios y culturales como  “Piedra libre al Arte”, “Ventana a la Palabra,” “Puerto Creativo-interrelación de lenguajes”…, Corresponsal de revistas como “La serpiente emplumada” editada en USA.
Un “Rincón de lectura “en la biblioteca en la Escuela  primaria No. 173 y la Biblioteca Escolar en el Colegio secundario No. 751 “Luis F. Leloir”-  llevan su nombre , ambas de Trelew.
 En 2010 fue distinguida como “Mujer Destacada, Día Internacional de la Mujer”, por el Gobierno de la Pcia. Del Chubut, y distinción Municipal en Trelew por su labor por la comunidad y como escritora. Ha sido también distinguida en su ciudad natal, Bell Ville, por la Municipalidad, y por la Dirección de Cultura, en dos oportunidades. En 2013 , Master in International Poetry, de Trento, Italia y distinción especial por su labor, por el Instituto Literario y Cultural Hispánico. Ha sido Corona del Poeta en los Eisteddfod en Chubut (1996,1997 y 2002).
 Entre sus numerosas obras editadas,  Metodología de Estudio,  Bilingüismo español-galés (en co-autoría con Dra. Ana E. Virkel), En co-autoría, Cuentos de autores chubutenses, de la Biblioteca Nacional (Argentina), Antologías de SADE Córdoba y de otras provincias. Entre escondites y sueños, Entre escalones y zapatos, Papalapabrapa (para niños y jóvenes)  Otras: Letras del Sur I y II (SADE Chubut),  Desde el Chubut I y II ,Desde las Postas del Viento, Patagonia-Palabra y silencio ; Poetas y Narradores de Iberoamérica; Poesía argentina de Fin de Siglo, Volumen XIV, Fundación Argentina para la Poesía, Alba de América (ILCH),Antologías Gente de Letras, de Enigma Editores, de Editorial Algazul, Sentido y Paz (UPF Argentina), del G. Marta de París, de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (Washington)  …  En Poesía,  individuales:     Ecos de  mi voz(1987),Territorios del ser y del instante (Faja de Honor A.D.E.A y Auspicio Fondo Nacional de las Artes, dos ediciones,1990) , Y aún el bosque mágico(1992),Amor de Remolacha(1996) ,Hilanderos de la luz(1998), Ritual de las cigarras(2005), Liberándonos (2005),, Juglares del silencio-Patagonia argentina, trilingüe en español, galés e inglés(2007) , y en español-portugués(2009) Premio Accésit 2008 , Faja SADE 2008 (Mención de Honor) y de  Interés Cultural por el H. Senado de la Nación ,Del arpa del caminante (2009), Aprendiz de pájaro, 2010.  Desde el brocal del alma, 2011, Un tobogán con bufanda (2014) Su obra literaria, como también comentarios y ensayos se encuentra en antologías  (también para niños y jóvenes) , libros de texto y didácticos,  y en la web , en Argentina y en países del exterior.

* Ha sido Profesora de Lingüística, Gramática, Literatura I, Literatura Española I y II en la Universidad Nacional de la Patagonia. Actualmente es miembro del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias (ILLPAT), de dicha universidad.


e-mail: ceciliaglanzmann@speedy.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario. En breve lo contestaré.
Cecilia