lunes, 8 de enero de 2018

MARTA DE PARÍS

MARTA DE PARÍS
 FRAGMENTOS AUTOBIOGRÁFICOS
Presentación en Encuentro de Gente de Letras   -31 de octubre de 2017-
  
“Marta de París es una dama amable y generosa”, dice en las palabras iniciales de FRAGMENTOS AUTOBIOGRÁFICOS  Daniel Lesteime, director de Arandu Ediciones y un activo promotor de las letras, la educación, la cultura, en Goya, Corrientes. Cuantos conocemos a Marta sabemos que es así, una dama que nos honra con su amistad, su permanente accionar en servicio de dar y darse como persona íntegra, como escritora en  todos los géneros, con más de veinte obras individuales, más cuanto hay en innumerables medios, como  partícipe y / o  fundadora y miembro de instituciones y de organizaciones, como profesora, como maestra de generaciones desde sus inicios como Maestra Normal Nacional hasta este hoy de sus jóvenes 96 años.
En 2015 fue publicado en Corrientes y declarado de Interés provincial por el Gobernador de la Pcia, Dr. Horacio Colombi, “ Marta de París-Vida y obra comentada”  llevado adelante por el Grupo Coordinador  integrado por Bertha Bilbao Richter, Graciela Bucci y María Paula Mones Ruiz, en la que muchos intervinimos con nuestros aportes. Pero este libro que presentamos hoy en GENTE DE LETRAS es otra cosa, algo que nuestra Marta elaboró desde el latido de su precioso corazón y con los recuerdos vivos rescatados de una existencia plena.
Marta en la Introducción  habla del compromiso contraído con las autoridades del Club Sirio Libanés de Buenos Aires, a quien agradece el Premio UGARIT 2015, declarado de Interés Nacional y Cultural en Arte y Cultura, y, a la vez, refiere que en la noche de la premiación, el 30 de noviembre de 2015, “conmovida por la solidaridad y ayuda humanitaria que llevan a cabo” ,  prometió donar la edición de un libro, como hija de libaneses registrados en las primeras corrientes migratorias de principios del siglo XX en la Argentina. Agradece además a Gladys Abilar, hija de padre libanés, por haber presentado su C.V.a la junta de selección, sin ella saber nada. Sobre esto también habla Sebastián Jorgi en su cálido y excelente prólogo. Gladys Abilar también lo prologa. Dos palabras ejes me guían en esto que les comparto esta tarde: DONACIÓN y MAESTRA. 
Ser buena persona implica obrar en bien y cumplir con la palabra empeñada. Marta cumplió con su promesa de DONAR la edición de este libro que presentamos hoy, el 22 de septiembre pasado, en el acto realizado en el Club Sirio-Libanés de Buenos Aires. Y en este cumplir está el “darse”, el seguir dando a los demás, como MAESTRA que ha sido y es no solo en escuelas y otros espacios literario-culturales, sino como maestra de la vida. La educación , la cultura argentino-libanesa y la universal y su compromiso con la sociedad, con la paz, con la libertad, con la verdad,  con el respeto al otro desde su centrada humilde auto-dignidad están reflejados en esta obra. Con su aguda lucidez y su formación profesional , de permanente curiosidad por saber y aplicar saberes,  con su experiencia de biógrafa de otros, Marta nos señala desde el comienzo, y lo dirá en distintos capítulos y hasta en el Epílogo, que lo que encaró no es una autobiografía, en tanto esto significa la narración de toda una vida, sino   que a través de los recuerdos, recreará desde una” imagen de autora ausente” algunos sucesos de su biografía. Y bien sabe que en ella estarán los sentimientos  afirmados en la experiencia común, en las vivencias  individuales , junto a los perfiles sociales y morales de la o las épocas y espacios. Además, como dice en el Capítulo VII, “hay dos modos de narrar la aventura del vivir, enfatizando el trayecto amargo… o midiendo la grandeza  y el esfuerzo, la voluntad, el trabajo, soportes básicos” que  “orientan las transformaciones del ser humano.” Y este es el que eligió Marta, no solo para esta obra que es pura vida en movimiento, sino para cuanto ha transitado y transita.
   La lectura de este libro se torna placentera y apasionante tanto por el cuidado estilístico  y bello que distingue a Marta,  tanto en la prosa, como en los poemas que va insertando, en el desarrollo de los temas de estos fragmentos de vida. Es una lectura necesaria que no solo nos informa , sino que nos llega al corazón y a la vez nos conduce a reflexionar y a sentir la valía de una vida regida por el Amor desde su infancia, en su hogar de su Lavalle natal, junto a sus padres Esne y Pedro y sus ocho hermanos, con la Biblia como libro único, con los juegos infantiles, con el saber del esfuerzo y la prevención ,tanto mirando las hormigas en su tarea, como con el ejemplo vivo de Esne y de Pedro. Por el Amor en su Goya adoptiva, donde  se recibió de Maestra Normal Nacional, donde dio clases en primaria y en secundaria,  donde fundó en su casa de la calle Colón 442  un jardín de infantes en su casa,  y en Colón 607,  la SADE de Goya. Goya, ciudad amada, desde donde  invitó  a Borges, para sendas conferencias allí y en Corrientes, y de quien cita tanto sabias palabras como algunas anécdotas, donde se casó, donde enviudó, donde conoció el amor entero  con Andrés Miguel París con quien  se casó. Donde nació su hija María Patricia, a quien sintió suya desde el primer instante: Siento que mis brazos se hicieron cuna apenas abandonara  el agua tibia del útero materno . Y cuando muere súbitamente su hermana Eva, madre biológica de Patricia y de Palmira (mellizas)  al mes y días, con su pedido-mandato  premonitorio de que si algo le pasaba había dicho: “Marta criará a Patricia y  Peté a Palmira” Andrés y Marta fueron sus amorosos padres desde siempre.
Esto a lo que me he permitido aludir, como tantas otras situaciones nada fáciles que sorteó con su voluntad, su firmeza ética, su ser libre… han implicado para la autora un desafío grande para darlo a la luz en un libro como este. Solo  por el Amor Universal -,que sabe del perdón y la comprensión- y por   la Fe que ilumina su camino en la vida , considero que  pudo darse a sí misma el permiso de escribir   muchos “fragmentos “  que son ofrenda de su corazón al nuestro, al de cuantos lean este libro. En “Memoria de amor y luchas”, capítulo XIV, nos habla del ámbito del amor como eje central de la temática. Y lo tomo no solo para lo que refiere en algunos capítulos, sino en toda la obra.  Porque está en lo que le permitió sortear tantas pruebas, como en el  amor que le viene, merecidamente sin ella buscarlo. Solo a modo de ejemplo, de los últimos: la calle que lleva su nombre en Goya(julio 6 de 20139 , como la Biblioteca Popular Marta de París en esa calle, con cada vez más fecunda labor, como el Grupo Literario que fundó como Té con palabras y que sus colegas-discípulos María Paula, Graciela, David entre otros, decidieron llamar Grupo Marta de París.
Y antes de pasar a conversar con Marta quiero subrayar su responsable mirada de la sociedad actual,  en su ritmo tecnológico, en el cambio de paradigmas, en lo que percibe en los jóvenes- nativos de la era digital-  que no admiten consejos. En su hablar de las circunstancias históricas y de hoy del Líbano, de Siria e Irak, de Palestina, del contraste entre aquellas migraciones que se aceptaban e integraban y lo que está ocurriendo en el mundo. En sus propuestas concretas para un país y un mundo mejor , en el Capítulo V, p. 59.
DONACIÓN Y MAESTRA a través del amor, poniendo todo de sí y su casa,  tanto en donde vivió antes como en donde vive ahora, en Buenos aires,  ciudad en donde reside desde 1981.
_ Marta, afirmas con tu vida misma lo que anhelas para los demás. El ser humano busca ser feliz, sea donde sea. ¿Algo sobre esto?
_ Sobre lo que he hablado…,¿ nos compartes lo que creas?
_ ¿Y  sobre lo atinente a la cocina y a las recetas?
_ ¿Sobre Goya y Capistrano y lo que hiciste en California?
_ ¿Me permites leer algo de tus  poemas? Por ejemplo, “Alumbramiento” (VI-p 43/44) y/o
Aprendizaje” (p.56/57) que dedicas a tus padres y a todos los padres libaneses y que fechaste en Bs.As., invierno de 201
Gracias por brindar y brindarnos tanto, Marta, y por Fragmentos autobiográficos”, que, reitero, es un libro que se nos torna convocante y necesario.
                                             Cecilia Glanzmann 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario. En breve lo contestaré.
Cecilia