lunes, 8 de enero de 2018

VENTANA A LA PALABRA

RESEÑA VENTANA A LA PALABRA, 29/11/17.

El miércoles 29 de noviembre se realizó el último VENTANA A LA PALABRA del corriente año en el salón del Centro Cultural «Encarnación Díaz de Mulhall» de la librería Mandala Libros.  Estuvo organizado por el Grupo Literario Encuentro y auspiciado por la Sociedad Argentina de Literatura Infantil y Juvenil.
La coordinadora de este evento fue la escritora Alicia Cristina de Volpi, quien agradeció en primer lugar a todos los presentes, a Hugo Abraham por el espacio cedido, al señor Aballay en representación de Cultura de la Municipalidad de Trelew y a las directoras de la Escuela 195 Héroes de Malvinas.

La presentación del libro “Las aventuras de Lunimar” fue llevada a cabo por las escritoras Julia Chaktoura y Cecilia Glanzmann. Ambas se refirieron a los antecedentes de las autoras-escritora e ilustradora-  y a la importancia del cuento infantil en la formación de los niños, tanto en valores como en la estimulación de su inteligencia y creatividad y al libro específicamente.
 Estuvieron presentes la autora Gladys Abilar, proveniente de Buenos Aires, y la ilustradora María Valeria Glanzmann. Ambas participaron  en un espontáneo diálogo donde contaron las etapas por las que pasó la elaboración del libro y  los intercambios que llevaron a la obra terminada.

A continuación los alumnos de la Escuela N° 195 “Héroes de Malvinas” teatralizaron un cuento de “Las aventuras de Lunimar” que habían trabajado con sus maestros en aulas y escuela  y con  el bibliotecario Martín Llampa. Deleitaron a los presentes y especialmente a sus padres con la espontaneidad y frescura que caracteriza a los niños.
También Betina Grosman, sumándose a esta presentación, interpretó y dio vida a los personajes de uno de los cuentos de este libro.

El Grupo Literario Encuentro entregó certificados a los participantes del evento y regalos a los pequeños actores.

En una segunda etapa del ciclo, algunos de los presentes dieron lectura a textos relacionados con la literatura infantil: Graciela Fernández de Jones, Julieta Prada y Arié Lloyd de Lewis. Tanto Ester Hernández como Martín Llampa participaron contando algunas anécdotas alusivas a la temática.
Para cerrar el acto, Alicia Cristina de Volpi leyó su poema “Ilusiones sumergidas”, dedicado a la búsqueda de nuestro “Ara San Juan”.
También un pequeño de segundo grado de la Escuela N° 195 comentó que con sus compañeros han escrito cartas de esperanza y de anhelos de encontrar pronto al submarino con sus cuarenta y cuatro tripulantes vivos, para ser entregadas a los familiares por un capitán de la Base Almirante Zar que fue a buscarlas a la escuela.
Una vez más, como tradición de estos encuentros mensuales, se procedió a sortear libros de autores regionales entre los presentes.
Los integrantes del Grupo Literario Encuentro agradecemos a todos los que se hicieron presentes, y a los que de un modo u otro colaboraron para que este Ciclo , ya en su séptimo año, fuera posible.
 ¡Muchas gracias y hasta el año que viene!

                                Susana Arcilla (del G.L.E.) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario. En breve lo contestaré.
Cecilia